El colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recoge la entrevista realizada a Don Julio Gil Iglesias, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI).
La Fundación de Estudios Inmobiliarios es una institución que pretende fomentar el desarrollo cultural, científico y de investigación en el sector inmobiliario, fundada en 1198. En esta entrevista para la revista COLEGIADO, el Presidente de FEI, nos da su visión de la situación actual del sector y su proyección hacia 2016.
En relación a la situación actual y el año 2015 se mantiene en una posición prudente, ya que desde su punto de vista nota un “ambiente en el sector exageradamente optimista“. Afirma que estamos pasando de “la desolación total a la euforia desmedida.” Para Julio Gil Iglesias generar expectativas no acordes a la realidad puede derivar en una futura frustración. Por lo que se reafirma en su posición optimista pero siempre prudente.
De este mismo modo apunta en la entrevista a una estabilización general de los precios, pero no cree en un repunte agudo de precios dado que no hay fundamentos que lo sostengan. Al igual que manifiesta que no sería bueno para el mercado en el que nos movemos un calentamiento de los precios. El presidente de FEI deja claro que dada la profundidad de la crisis la recuperación no será inmediata y seguiremos “asentando la recuperación durante un largo periodo de tiempo.”
Julio Gil apunta a la financiación como un factor fundamental para la recuperación. Los datos financieros del INE presentan un aumento del 4,2% anual en lo que a hipotecas de viviendas se refiere, esta tendencia se mantendrá en 2016 facilitando de este modo el acceso a la compra de viviendas mediante mayor financiación.
EL presidente Julio Gil dedica unas palabras a la construcción de viviendas, tal y como pronosticó en lo que va de año los visados de dirección de obra han crecido en un 25%. Para este nuevo año apunta a un crecimiento constante “a un ritmo de dos dígitos“
Un factor que preocupa en este sector es el stock de viviendas, según los datos del FEI hemos estado ante un stock de casi un millón de viviendas. Actualmente ha disminuido hasta un monto de entre 600.000 y 700.000 viviendas.
Para más información contacta con grupovaleria@grupovaleria.com
Fuente:Revista Colegiado nº46